Xcambo

Visit ancient mayan ruins deep in the rainforests of Mexico, Belize, Guatemala, El Salvador and Honduras

Xcambó (X’Cambó) es un yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en el municipio de Dzemul en el estado mexicano de Yucatán. Es considerada por los expertos como una de los yacimientos de mayor extensión en la costa norte peninsular, contando con edificios de grandes dimensiones. Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénaga, a sólo 2 kilómetros de la costa del Golfo de México, en el norte de la península, aproximadamente 40 km al noreste de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán.

La ciudad precolombina de Xcambó se ha definido como un puerto que fue importante para el desarrollo comercial y salinero de su época, principalmente durante el periodo clásico temprano.

En el yacimiento se encuentra una plataforma llamada el Templo de la Cruz, basamento escalonado con una cruz en su parte superior. También otro basamento en cuya parte superior está el denominado el Templo de los Sacrificios, así como un cierto número de enterramientos que al descubrirse se encontraron con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala y figurillas femeninas de la isla de Jaina).


Source: MexicanRoutes.com, a free Mexico online travel guide.
No ads, no registry, no subscription.
Mobile-friendly navigation.
MexicanRoutes.com is all you need in your Mexico travel.


Use these tags to read more related posts and reviews: